¿Qué
es la estrategia?
Michael E.
Porter
Este ensayo contiene las ideas propuestas por
Michael Porter para responder a la pregunta ¿Qué es la Estrategia? Artículo
publicado en la revista de Harvard Business Review para América Latina en diciembre 2011.
Para entrar en detalles es importante definir
¿Qué es la Estrategia? La estrategia según Porter y adaptándola a mis propias
interpretaciones, se define como aquellas actividades diferentes o mejor, hacer
las mismas actividades pero de manera diferente, logrando establecer
complejidades óptimas, las cuales se hacen con algunos ajustes, entendiéndose “ajustes”
como la combinación de las actividades.
La estrategia ha tomado una gran relevancia
en estos últimos años, donde la competencia empresarial es más audaz y muy peligrosa;
por eso, en cada una de las decisiones que les corresponden tomar a los
gerentes, deberán ser asumidas con base en la estrategia empresarial, logrando
un posicionamiento adecuado y superior al de sus competidores. Los dirigentes
al tener claro el concepto de estrategia, sus compañías estarán siempre en los
primeros lugares o marcando diferencias importantes respecto a sus antagonistas.
En ocasiones estos mismos líderes confunden “estrategia” con “eficacia
operativa”, pues aunque las dos son importantes en el manejo de una institución,
cada una de ellas opera de manera distinta y con una visión totalmente
diferente.
Las diferencias significativas de la
estrategia con respecto a la eficacia operativa consisten en que la última, se
enfoca en hacer las mismas actividades pero de mejor manera, y es aquí donde
los líderes empresariales de nuestras regiones, se equivocan al enfocarse en las
actividades y no toman en cuenta la estrategia como forma de crecer
sosteniblemente la empresa, lo cual conlleva a hacer las actividades basadas en
el producto, sin generar ningún valor agregado, ni tener en cuenta al cliente.
Además, direccionar la empresa bajo estas
prácticas no es recomendable en el largo plazo, ya que son fáciles de imitar
por parte de la competencia, o tal vez, son actividades que todas las empresas realizan;
por lo tanto, no es relevante focalizar el crecimiento a través de ellas. No
obstante, quiero dejar en claro, que dichas prácticas ayudan notablemente, pero
tomándolas como punto de referencia a la estrategia (Diferenciación). Así
mismo, afirma que la diferenciación se logra por medio de la elección de un
conjunto de actividades y la manera como se realizan, siendo este un elemento básico de la ventaja
competitiva, ya que hace que una empresa haga mejor uso de sus insumos. También
hace referencia a la frontera de productividad,
la cual constituye la suma de todas las mejores prácticas existentes en
un momento dado, las mejores tecnologías, habilidades, técnicas de gestión e
insumos disponibles, estas pueden ser aplicables a un conjunto de actividades o
actividades individuales, generando así,
mejoras en la eficacia operacional y
aproximándose de esta forma a la frontera de productividad.
Sin embargo afirmo que la eficacia
operacional no ha permitido una competencia exitosa entre las empresas, pues
cada vez resulta más difícil mantenerse a la cabeza de los rivales, debido a la
rápida difusión de las mejores prácticas que pueden ser rápidamente imitadas
por los competidores, otra razón es la convergencia competitiva, ya que
mientras más se comparan las empresas entre sí, más se asemejan, las
estrategias convergen y la competencia se convierte en una carrera donde
ningunos puede ganar. Por ello el autor afirma que la eficacia operacional no
es estrategia, ya que el mejoramiento continuo de la eficacia operacional
conduce a las empresas a la imitación y homogeneidad, debido a la constante
necesidad de ser el mejor.
El posicionamiento basado en las necesidades,
permite satisfacer la mayoría de todas las necesidades de un grupo de clientes
en particular por medio de un conjunto de actividades hechas a la medida, sin
embargo existe una variante y se da cuando un mismo cliente tiene diferentes
necesidades, lo cual no hace significativo el posicionamiento ya que el
conjunto de actividades debe hacerse más amplio para satisfacer todas aquellas
diferentes necesidades del cliente.
El posicionamiento basado en el acceso, segmenta
a los clientes, por medio de su ubicación geográfica, o por número de clientes,
de forma que requiera un conjunto diferente de actividades que supla de mejor
manera sus necesidades. En síntesis cualquiera que sea la fuente de
posicionamiento, requiere de la aplicación de un conjunto de actividades hechas
a la medida y que sean esencialmente diferentes a la de los rivales.
Otra de las situaciones en las que a menudo
se enfrentan nuestros cabecillas, es lo que concierne a la disyuntiva, de tomar
decisiones por miedo y se repliegan en las eficacias operativas. Sabemos que
estos tipos de decisiones son difíciles, pero lo interesante del asunto está
ahí, en tomar medidas de alto nivel, como por ejemplo abandonar o no un tipo de
cliente, como dejar de un lado a un segmento del mercado y fortalecernos en
otro; y es aquí, donde los gerentes muchas veces se “enfrascan” en la idea de
que si se deja de un lado a un segmento del mercado entonces la empresa dejaría
de crecer, pero lo que deben tener en cuenta es que la estrategia comienza a
partir de ahí.
La estrategia competitiva consiste en ser
diferente, seleccionando un conjunto de actividades distintas a las de la
competencia, que permita entregar una mezcla única de valor en busca de un
claro posicionamiento estratégico, el cual surge de tres fuentes distintas que
el autor explica claramente, la primera de ellas consiste en el posicionamiento
basado en la variedad, basada en la elección de variedades de productos o
servicios más que en un segmento de clientes, la cual puede atender una gran
diversidad de ellos, sin embargo la mayoría atiende solo un subconjunto de sus
necesidades, el sentido económico se da cuando una empresa puede producir mejor
determinados productos o servicios
usando diferentes grupos de actividades.
En cuestiones de la ventaja competitiva y la
sustentabilidad el autor hace referencia al calce como impulsador de las
mismas, el cual consiste en la forma como se relacionan entre si las
actividades ya en funcionamiento, que esa combinación de actividad ya existente
funcione de forma sistemática, que calcen y se refuercen entre sí, generando
así, una ventaja competitiva y una rentabilidad superior.
A su vez existen diferentes tipos de calce,
el calce de primer orden, se refiere a la coherencia simple entre cada
actividad y la estrategia general, ya que asegura que las ventajas competitivas
de las actividades se acumulen y no se debiliten ni se anulen, facilita la
comunicación de la estrategias a los clientes, empelados, accionistas y mejora
la implementación gracias a la uniformidad de los criterios dentro de la
empresa. El calce de segundo orden se produce cuando las actividades se
refuerzan entre sí, para lograr claridad en este punto, Porter pone como
ejemplo el caso de Neutrógena, quienes
por medio de actividades de marketing entre hoteles y médicos, hace que se
refuercen, los primeros compran sus
productos para ofrecerlos a sus clientes,
permitiéndoles conservar su presentación de envase y los segundos los
recomiendan a sus pacientes, esta
combinación de actividades hace que se refuercen entre si y de esta forma
logran disminuir gastos en el marketing. El calce de tercer orden, el autor lo
explica como la optimización del esfuerzo, por medio de la coordinación y el
intercambio de información en todas las actividades, eliminando de esta forma
la redundancia y logrando minimizar los esfuerzos malgastados.
Hay temas de la lectura que llamaron mi
atención
ü Todos los
componentes que deben formar una estrategia bien definida, nunca me detuve a pensar
que un sistema de actividades y el calce adecuado en ellas pudiera hacer parte
de una estrategia y mucho menos la existencia de los “Trade Offs”, porque
siempre es difícil renunciar a algunas cosas y reconocer que no tienes las
competencias para realizarlas, y más aún, prácticamente cederlas para que otros
las potencialicen. Me llama la atención porque siempre he considerado que las
estrategias son básicas para el logro de los objetivos propuestos, y más ahora
que gracias a este articulo tengo los elementos suficientes para proponerlas y
desarrollarlas de una forma efectiva.
ü La
importancia del papel del líder de una
organización, los retos que debe afrontar al elegir una estrategia y más aún
los exitosos resultados que puede hacer obtener a su organización por una
adecuada elección y desarrollo de la misma. Me llama la atención porque me
estoy preparando para ser Gerente de de mi empresa y para desempeñar bien mi
papel dentro de ella debo poner en práctica todos los conocimiento adquiridos
por medio de este artículo.
ü Aprendí
como llevar a cabo una estrategia, la importancia de crear un sistema de
actividades en función de la satisfacción de las necesidades de los cliente,
que estas tengan un ajuste adecuado entre sí, y la importancia de identificar
en la organización lo que puede ofrecer a quienes lo hará y lo que no.
Concluyo diciendo que la estrategia se
construye con base en ese tipo de decisiones y en las cuales los gerentes y
cada uno de los empleados deben estar alineados institucionalmente, dirigiendo
el camino a que las empresas siempre se mantengan en los primeros lugares, ayudando
en buena medida al crecimiento económico de los países (Macroeconomía). Así
mismo, hago un especial énfasis en el papel del liderazgo, indicando que el
desafío es desarrollar o restablecer una estrategia, dispuestos a tomar
decisiones, conscientes de la
importancia de su gestión, con la capacidad y la disciplina de decidir a qué
cambios del sector y a cuales necesidades de los clientes responderá la empresa y saber transmitir todo lo
anterior a los miembros de su organización.
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